Artes Escenicas Andaluzas - Premios LORCA del Teatro Andaluz
Fundación SGAE
CON LA PARTICIPACIÓN DE:
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
SPONSORS PREMIOS LORCA 2017:
Tabacasol
Carambolo Loungebar
ASESORÍA OFICIAL DE ARESAN:
ASINPE
IV PREMIOS LORCA DEL TEATRO ANDALUZ 2016
Premio LORCA Espectáculo de Teatro
HAMLET, de Teatro Clásico de Sevilla
IV_premios_lorca

Nos hemos embarcado en un Hamlet donde con fidelidad al texto shakesperiano, apostamos por narrar la obra con claridad y limpieza expositiva. Nuestro Hamlet es atemporal y con una verdad escénica apabullante. Sus dudas, sus interrogantes, saltan a través del tiempo y nos llegan hasta el día de hoy, con esa capacidad para mostrar el alma humana y dar luz a las sombras más inquietantes.
Esta obra llega al escenario presente, a los espectadores modernos, y permite una interpretación de nosotros mismos; un espejo de la vida misma, una posibilidad para observar con asombro la tragedia del hombre moderno. 
¿Dónde está Hamlet? ¿En qué tiempo y lugar habita el personaje shakesperiano? ¿Cómo nos llegan las palabras del príncipe de Dinamarca en un mundo donde se observa, se vigila, se espía, y nada pasa desapercibido? La privacidad se ha evaporado.
Un microcosmos para mostrarnos el cosmos de la humanidad. Las relaciones, las conciencias, los miedos, las aspiraciones... Tan pequeño y condensado como en una cáscara de nuez. Un universo. Como los personajes de nuestro Hamlet. Imposibilitados para escapar de un espacio, de un mundo donde siguen con su ser o no ser.

Premio LORCA Espectáculo de Danza

Libertino de la Cía Marco Vargas & Chloé Brûlé / El Mandaito Producciones / 8co80 Gestión cultural

IV_premios_lorca

Libertino es un ritual vertebrado por un profundo latido flamenco, de estética depurada y esencial. Un poema sensorial escrito con voces, sonidos y silencios. Cuerpos, miradas y respiraciones. Palabras que danzan, bailes que narran y cantes que dibujan paisajes y atmósferas. Libertino es la fusión de cuatro singulares intérpretes que comulgan en la certeza del efecto liberador de la expresión artística. Entre los anillos de humo de un pitillo, los recuerdos invaden el ámbito del Poeta. Personas, situaciones, reflexiones y emociones asedian la penumbra de su refugio y celda. Encierro voluntario construido de placeres, excesos y miedos. Las invocaciones de la memoria se revelan como seres independientes que, con luminosa vitalidad, preguntan, provocan y desafían a tomar una decisión: continuar el dorado aislamiento o participar en el flujo de la vida.

Premio LORCA Espectáculo para la Infancia

EL PÁJARO PRODIGIOSO, de La Maquiné

IV_premios_lorca

La Maquiné creada por Joaquín Casanova y Elisa Ramos es considerada una de las principales compañías de artes escénicas para la infancia y juventud. En sus obras destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor, ofreciendo espectáculos de mirada contemporánea e inconfundible sello personal. Han producido espectáculos con prestigiosas instituciones como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o la Ópera del Real de Madrid. Han obtenido reconocimientos como el Premio Max de las artes escénicas y con sus obras han realizado gira internacional en Francia, Holanda, Marruecos, Irlanda, Chile, Taiwan, Hong Kong, China, Macao, Turquía y Noruega.

Premio LORCA Espectáculo de Circo

DES-HÁBITAT de Vaivén Circo

IV_premios_lorca

DESHÁBITAT es el encuentro de cuatro supervivientes. Cómo hacer habitable lo inhóspito, cómo encontrar armonía en lo hostil. Cuatro personajes en busca de un espacio vital. Espectáculo gestual, de coreografías circenses, que nos habla desde la acrobacia, la danza, con guiños al flamenco. En definitiva una historia contada desde el movimiento. Desde sus inicios, Vaivén cuestiona la unilateralidad de las artes escénicas, esa forma de hacer que tiene que ser de una forma u otra. Apuesta por sumar, por aportar lo necesario para lo que creen que hará crecer el circo sin atarse a un camino predeterminado, por ello cada espectáculo es diferente, es una apuesta única pero siempre con un mismo lenguaje, el movimiento en global.

Premio LORCA Espectáculo de Flamenco

LOS PASOS PERDIDOS de Compañía Ana Morales

IV_premios_lorca

"Los pasos perdidos" es una suite de bailes sin hilo argumental, toda la técnica se pone al servicio del sentimiento. Todo lo aprendido se olvida para dejar espacio al movimiento. En este espectáculo he querido des-racionalizar la danza para que su razón se encuentre desde un lugar más intangible pero no por ello menos real: el instinto. Rescatar los pasos de nuestros antiguos, desde la esencia y la energía y dejarlos salir y crearse y entenderlos desde su origen y no desde su forma. En este espectáculo he querido ir en la dirección opuesta a la caminada hasta ahora. Desde dentro hacia fuera. Desde el instinto a la razón. LOS PASOS PERDIDOS: Y de pronto todo deja de tener importancia. No sabes cómo llegar, ni entiendes por qué se ha de hacer. Todo lo que tienes eres tú. Un cuerpo. Un alma. Un movimiento... Técnica, movimientos imposibles, colocación, estudio, pasos, más movimientos, estilos de cante, colocación de brazos, pies, cabeza, más estudio, más técnica, más pasos, más... Un duro sendero recorrido que me ha llevado a las puertas de un salón. Interno, seguro, grande o pequeño pero mío. No existía otra forma de llegar. Pero al entrar en él todo ha dejado de tener importancia. Los pasos en el aire se pierden. Solo me tengo a mi. Mi cuerpo. Mi alma. Mi movimiento.

Premio LORCA Autoría Teatral

GRACIA MORALES Y JUAN ALBERTO SALVATIERRA, por La grieta, entre animales salvajes, de Remiendo Teatro.

Gracia Morales (Motril, 1973).

Dramaturga y poeta, cofundadora de la compañía granadina Remiendo Teatro, que hasta ahora ha llevado a escena nueve espectáculos a partir de textos suyos y donde en ocasiones ejerce como actriz y ayudante de dirección. Ha publicado y estrenado más de una quincena de obras teatrales, algunas de las cuales se han traducido al francés, inglés, italiano, portugués o húngaro. Ha obtenido, entre otros, el premio Marqués de Bradomín (con Quince peldaños, 2000), el Premio Miguel Romero Esteo (con Un lugar estratégico, 2003), el SGAE de Teatro (con NN 12, 2008), o el SGAE de teatro infantil y juvenil (De aventuras, 2011). Ha participado en numerosos encuentros y coloquios, en España y el extranjero, e imparte talleres de escritura teatral. Doctora en Filología Hispánica, ejerce como profesora de literatura en la Universidad de Granada.

IV_premios_lorca

Juan Alberto Salvatierra López (Algeciras, 1978).

Es licenciado en Interpretación y en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.Ha recibido, entre otros, los premios Miguel Romero Esteo y accésit Marqués de Bradomín. Imparte la asignatura de Literatura Dramática en la E.S.A.D. de Málaga.

IV_premios_lorca
Premio LORCA Adaptación Teatral

ALFONSO ZURRO, por Hamlet, de Teatro Clásico de Sevilla

IV_premios_lorca

Es profesor de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Ha desarrollado gran parte de su trabajo con la compañía Teatro de la Jácara como dramaturgo y director de escena. Es miembro fundador de la compañía Caín Club Teatro. Ha realizado dramaturgias sobre textos de Ghelderode, Weiss, Handke, Baroja, Lorca... Como autor, de sus obras destacar: Pasos Largos, Farsas Maravillosas, Carnicerito, torero, Por narices, Retablo de comediantes, Quién mal anda, A solas con Marilyn, Las Bragas, En el monte del olvido... Algunas de las cuales han sido traducidas y representadas en francés, rumano, inglés, catalán, griego..., así como en diversos países de Sudamérica. Siendo más de cuarenta las puestas en escena de teatro, ópera y zarzuela, que ha dirigido, cabrían destacar: Mockinpott de Peter Weiss, La casa de Bernarda Alba de García Lorca, Esperando a Godot de Samuel Beckett, La serva padrona de G. B. Pergolesi, La lección de Eugène Ionesco, Pasodoble de Miguel Romero Esteo, Los borrachos de Antonio Álamo, Tartufo de Molière- Fernán Gómez, Casa con dos puertas mala es de guardar de Calderón – Marsillach, 60 obras de un minuto, de 60 autores andaluces. Entre sus premios, nombrar: Premio Asociación de Directores de Escena de España, de Dirección, por Pasodoble. Premio Ercilla al "Mejor Espectáculo", por Los borrachos. Premio Baco al "Mejor Espectáculo Andaluz", por La casa de Bernarda Alba. Premio al mejor texto en el FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Jóvenes), por Farsas Maravillosas. Premio a la “Mejor Dirección” por Mascarada Canalla, en el Festival de Palma del Río. Premio Andaluz de Teatro Breve por méritos en su obra, premio al creador por En el monte del olvido de Escenarios de Sevilla. Premio de Adaptación Teatral por El Buscón en los Premios del Teatro Andaluz 2014. En 2015 obtuvo, de nuevo el Premio Lorca a la dirección y la adaptación teatral por La estrella de Sevilla.

Premio LORCA Autoría Música

RAÚL CANTIZANO Y ANTONIO MONTIEL, por Reencuentro, de Choni Cía Flamenca, Vecinas Management y 8co80 Gestión Cultural

IV_premios_lorca

Raúl Cantizano (Sevilla 1973) es un ecléctico guitarrista flamenco implicado en diversos proyectos de investigación y creación entorno al flamenco, en una búsqueda de las múltiples posibilidades que proporciona este arte a la hora de afrontar nuevas interpretaciones. Compone y actúa en numerosos espectáculos de compañías como Choni Cía. Flamenca, Marco Vargas y Chloè Brulè, Varuma Teatro, Ángeles Gabaldón. Andrés Marín, Rocío Márquez, Belén Maya, Juan Carlos Lérida, y Niño de Elche. Crea y dirige junto a Santiago Barber bulos.net factoría experimental en torno al flamenco y otras prácticas artísticas, dando lugar a espectáculos como Bulos y Tanguerías y Vaconbacon, o Cartuja a rás. En su discografía cabe destacar ProscritosDF, duo junto a Antonio Montiel con dos publicaciones "el don del exilio" 2011 y "Presentimiento" 2014. Con Niño de Elche "Voces del Extremo" 2015. ANTONIO MONTIEL El camino comienza con “Mejunje”; proyecto musical creado por el Club de Jazz de la Universidad de Sevilla en 1996. En este proyecto comparte escenario con el grupo de jazz Vives y Philip Caterine. En el Flamenco ha acompañando a: Pedro Sierra, José Luís Rodríguez, Miguel Ángel Cortés, José María Banderas, Miguel Vargas, El Churri, Dani de Morón, Tomasito, Rafael Rodríguez, Arcángel, Rafael de Utrera, Niño de Elche, David el Galli, David Palomar, Rocío Márquez…etc.

Premio LORCA Coreografía

FERNANDO LIMA, por El Olimpo no es aquí, de El Punto! Danza Teatro

IV_premios_lorca

Coreógrafo, actor, director y gestor cultural de Belo Horizonte, Brasil, afincado en Sevilla desde 1992. En 1994, es premiado en el Certamen Coreográfico de Madrid. Crea su propia compañía en 1997, El Punto! Danza Teatro. En 2007, crea la asociación Eléctrica Cultura, de gestión de proyectos culturales (programa “Ahora Danza” en el Cicus; ciclo “Huellas, Danza en Paisajes Insólitos”, entre otros). Ha sido codirector de los festivales Mes de Danza (Premio Max 2009) y Cádiz en Danza, entre varias otras actividades como docente y creador. En 2013 recibió el Premio Lorca Coreografía por su trabajo en Una ciudad encendida.

Premio LORCA Dirección

Alfonso Zurro, por Hamlet, de Teatro Clásico de Sevilla

IV_premios_lorca

Es profesor de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Ha desarrollado gran parte de su trabajo con la compañía Teatro de la Jácara como dramaturgo y director de escena. Es miembro fundador de la compañía Caín Club Teatro. Ha realizado dramaturgias sobre textos de Ghelderode, Weiss, Handke, Baroja, Lorca... Como autor, de sus obras destacar: Pasos Largos, Farsas Maravillosas, Carnicerito, torero, Por narices, Retablo de comediantes, Quién mal anda, A solas con Marilyn, Las Bragas, En el monte del olvido... Algunas de las cuales han sido traducidas y representadas en francés, rumano, inglés, catalán, griego..., así como en diversos países de Sudamérica. Siendo más de cuarenta las puestas en escena de teatro, ópera y zarzuela, que ha dirigido, cabrían destacar: Mockinpott de Peter Weiss, La casa de Bernarda Alba de García Lorca, Esperando a Godot de Samuel Beckett, La serva padrona de G. B. Pergolesi, La lección de Eugène Ionesco, Pasodoble de Miguel Romero Esteo, Los borrachos de Antonio Álamo, Tartufo de Molière- Fernán Gómez, Casa con dos puertas mala es de guardar de Calderón – Marsillach, 60 obras de un minuto, de 60 autores andaluces. Entre sus premios, nombrar: Premio Asociación de Directores de Escena de España, de Dirección, por Pasodoble. Premio Ercilla al "Mejor Espectáculo", por Los borrachos. Premio Baco al "Mejor Espectáculo Andaluz", por La casa de Bernarda Alba. Premio al mejor texto en el FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Jóvenes), por Farsas Maravillosas. Premio a la “Mejor Dirección” por Mascarada Canalla, en el Festival de Palma del Río. Premio Andaluz de Teatro Breve por méritos en su obra, premio al creador por En el monte del olvido de Escenarios de Sevilla. Premio de Adaptación Teatral por El Buscón en los Premio del Teatro Andaluz 2014. En 2015 obtuvo, de nuevo el Premio Lorca a la dirección y la adaptación teatral por La estrella de Sevilla.

Premio LORCA Intérprete Femenina

AMPARO MARÍN, por Hamlet de Teatro Clásico de Sevilla

IV_premios_lorca

Nacida en Huelva estudia interpretación en el Instituto de Teatro de Sevilla (CAT) Ha trabajado para el Centro Andaluz de Teatro en distintas ocasiones en “Yerma”, “Bodas de sangre”, “Julio Cesa”, “El Príncipe Tirano” y “Estado de Sitio”. Para distintas compañías andaluzas como la Compañía de Manuel Monteagudo en “Pequeños crímenes conyugales” y en "Así que pasen cinco años” (en ambas recibe el premio a la mejor actriz de los escenarios de Sevilla 2012-13 y 2010.) Es Cofundadora de la Cía. Hombre de Piedra participando como actriz en sus espectáculos: “© el Ser Humano” (2009) (premio al mejor espectáculo de los escenarios sevillanos 2009) y “Hamburger de Conejo”. Forma junto Paqui Montoya y Migue López la compañía Montoya, esta vez desde la dirección en su primer espectáculo “Cabiria”. Actualmente interpreta a Gertrudis en “Hamlet”” a cargo de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla bajo la dirección de Alfonso Zurro.

Premio LORCA Intérprete Masculino

PABLO GÓMEZ-PANDO, por Hamlet de Teatro Clásico de Sevilla

IV_premios_lorca

Pablo Gómez-Pando se licencia en Arte Dramático por la Escuela de Arte Dramático de Sevilla. Realiza cursos, para completar su formación, en la Escuela de Actores de Juan Carlos Corazza, en The London Academy of Music and Drama (LAMDA), con Consuelo Trujillo y Fernando Piernas, entre otros. Ha trabajado en diversas series de televisión (Amar en Tiempos Revueltos, La Respuesta esta en la Historia, Centro Médico…) y en teatro con las compañías Flash Teatro y Gloria López Producciones. Actualmente trabaja en los últimos tres montajes de la compañía Teatro Clásico de Sevilla (El Buscón, La Estrella de Sevilla y Hamlet) y en el montaje de la obra de Juan Mayorga, Animales Nocturnos, de la compañía El Aedo Teatro.

Premio LORCA Intérprete Femenina de Danza Contemporánea

NIEVES ROSALES, por Retablo Incompleto de la Pureza de SilencioDanza

IV_premios_lorca

Licenciada en Coreografía y Técnicas de la Interpretación de la Danza, por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. En 2010 levanta su propia compañía, SilencioDanza. Destejiendo Sueños, inaugura la producción de danza siendo Premio a la Producción Escena Joven. A este montaje, le seguirán No es la lluvia, es el viento... Premio de Creación Artística y Finalista en el IV Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales, Los Restos del Naufragio, Retablo Incompleto de la Pureza... y pequeñas piezas presentadas en festivales internacionales como el Festival Internacional de Música y Danza de Passau y el Festival Internacional de Música y Danza de Rouen. Sus producciones han girado por todo el territorio nacional y algunos de los festivales más importantes de nuestro país. Actualmente, desarrolla su labor como docente en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y continua al frente de la compañía SilencioDanza.

Premio LORCA Intérprete Masculino de Danza Contemporánea

DAVID SEGURA, por Ponte en sus zapatos de Beyond Dance Company

IV_premios_lorca

A los 4 años, se inicia en la disciplina de la danza de la mano de "Coros y Danzas" de Torre del Mar, pueblo donde nació. Rápidamente descubre la Danza Urbana y se forma de manera autodidacta en esta disciplina durante años, llegando a ser premiado nacional e internacionalmente. Seguidamente conoce el programa de formación de Danza Clásica, Royal Academy of Dance, con el cuál se introduce en el mundo de la Danza Clásica. Su ansia por conocer más, le lleva a la Universidad de Danza de Oulu (Finlandia), donde fue sorprendido con la Danza Moderna y Contemporánea. En 2011, junto a su mujer, Psicóloga y Pedagoga de Danza Clásica, inaugura su escuela de danza en Málaga, "Happy Style Dance", siendo hoy día la Sede de la CIA David Segura “Beyond Dance”, con 4 espectáculos en gira en el 2016. Actualmente sigue buceando en los diferentes estilos de danza, realizando cursos por todo el mundo, como en la Habana, con la Compañía Nacional de Danza Moderna Cubana, curso que marca un antes y un después en su pensamiento, pasa de considerarse bailarín a interprete a través del movimiento corporal.

Premio LORCA Intérprete Masculino de Danza Contemporánea

SERGIO FUENTES, por El Olimpo no es aquí de El Punto! Danza Teatro

IV_premios_lorca

Sergio Fuentes (Sevilla, 1986) empezó su formación como bailarín de danza contemporánea becado por el Centro Andaluz de Danza, entre 2007/09. Autodidacta como Bboy (bailarín de break-dance y hip-hop), ha dado clases en diversas academias de Sevilla y España. En 2011, empieza a trabajar con Fernando Lima en El Punto! Danza Teatro. Con el espectáculo “Animals Party” ha girado por más de 3 años, y actualmente está en el reparto de “El Olimpo no es aquí”. Fue seleccionado este año para el programa “Top Dance” de Antena 3 TV. También ha trabajado con Manuela Nogales, Chinabaus, CrazyZoo Crew, entre otros.

Premio LORCA Intérprete Femenina de Danza Flamenca

ANA MORALES, por Los Pasos Perdidos de Compañía Ana Morales

IV_premios_lorca

Ana Morales nace en Barcelona en 1982. Inicia sus estudios de danza en el Instituto del Teatro de su cuidad. A los 16 años se traslada a Sevilla becada por la Compañía Andaluza de Danza y debuta profesionalmente en el teatro de La Maestranza de Sevilla, en la Bienal de Flamenco del año 2000 con el espectáculo Puntales de Antonio el Pipa. A lo largo de su carrera ha trabajado en distintas compañías con artistas como: José Antonio Ruiz, Javier Latorre, Andrés Marín , Javier Barón , Amador Rojas, con Juan Dolores Caballero "El Chino", con Rubén Olmo , con Belen Maya , Rafael Estevez y Valeriano Paños, … Estrena su primer espectáculo "De Sandalia a Tacón" en el Festival de Jerez en 2010. Fué primer premio del Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión “El desplante” (2009) y Primer premio en el Concurso nacional de Baile Flamenco de La Perla de Cádiz de "Baile libre" por Malagueñas. En el año 2012 estrena su segundo espectáculo en solitario "reciclARTE" en la Bienal de Sevilla, con su segunda versión programada en la Muestra de baile flamenco en el teatro Central de Sevilla incluyendo al bailarín Sergio González y dirigido por Rafael Estévez y Valeriano Paños.También participa como solista en el espectáculo "Flamenco Hoy" del director cinematográfico Carlos Saura . En 2015 estrena proyecto producido por Biennale de Flamenco de Los Países Bajos "Bagatelles" junto a Enrique Tomás, músico de arte sonoro. En esta misma edición es invitada para participar en el espectáculo "Los invitados" de Belén Maya. Actualmente es bailarina solista del Ballet Flamenco de Andalucia , bajo la dirección de Rafaela Carrasco , artista invitada en el Espectáculo de la cantaora Esperanza Fernandez "Lo Jondo y lo Verdadero" y que compagina con su Compañía ,estrenando su nuevo Espectáculo "Los pasos Perdidos" en la primera edición de los Septiembres Flamencos de la bienal de Sevilla 2015 y Festival de Jerez 2016.

Premio LORCA Intérprete Masculino de Danza Flamenca

DAVID CORIA, por Los Pasos Perdidos de Compañía Ana Morales

IV_premios_lorca

Nace en Sevilla. Con 15 años formó parte del "Taller Flamenco" perteneciente a la Compañía Andaluza de Danza. Ingresó en el Ballet Nacional de España con 18 años. Ha colaborado con las compañías de Aída Gómez, Rocío Molina, Rafaela Carrasco y Rubén Olmo entre otras. Ha sido profesor invitado en el CSDM “María de Ávila”, así como coreógrafo invitado por “La Real”, compañía asociada al RCPDM “Marienma”. En 2013 fue nombrado Primer Bailarín, Repetidor y Coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Rafaela Carrasco. Ha coreografiado en los espectáculos “Imágenes” y “Vamos al tiroteo” ambos galardonados con el premio Giraldillo de la Bienal de Sevilla. Sus producciones propias son los espectáculos “Espiral” y “Momentos” (junto a Jonatan Miró y Guadalupe Torres). En 2015 ha dirigido y co-coreografiado el espectáculo “Los Pasos Perdidos” de Ana Morales.

Premio LORCA Escenografía

CURT ALLEN WILMER por Hamlet, Teatro Clásico de Sevilla

IV_premios_lorca

Licenciado en Escenografía y Vestuario por la Academia de Bellas Artes de Munich, Alemania en 1991.Ha trabajado como ayudante en las óperas de Sidney, Zurich, Berlín, Munich, Bogotá y Augsburgo, con maestros como Filippo San Just, Reinhardt Heinrich y Peer Boysen entre otros. Entre 1994 a 1998 pasa a ser escenógrafo y director técnico del nuevo proyecto Fundación Teatro de la Abadía de Madrid, junto a su director José Luis Gómez, proyecto al que se le concede el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura 1995. Ha diseñado escenografías y vestuario para puestas en escena de directores como Jose Luís Gómez, Gerardo Vera, Ernesto Caballero, Andrés Lima, Alfonso Zurro, Jesús Castejón, Antonio Álamo, Joan Font, Yayo Cáceres, Juan Carlos Rubio, José Pascual Carlos Vides, Rosario Ruiz, Pepe Ortega, Fernando Romo, Julio Fraga y Sylvie Nys entre otros. Asume la Dirección Artística del Departamento de Proyectos de Tematización y Espectáculos para General de Producciones y Diseño (G.P.D.s.a.) durante 10 años en Sevilla participando en el diseño en varios parques temáticos, llevando a cabo proyectos de espectáculos multimedia, Eventos, Centros de Interpretación, Pabellones para exposiciones internacionales, stands, zoológicos, spas, interiorismo para hoteles, bodegas y centros comerciales. En 2008 crea junto a la arquitecta Leticia Gañán Calvo el estudio deDos de arquitectura y escenografía. Desde el año 2012 dirigen y son profesores en el Máster de Escenografía y espacios expositivos del Istituto Europeo di Design de Madrid. Este año 2016 ha recibido el Premio Joseph Caudi de escenografía 2015 por “La Estrella de Sevilla” que otorga la ADE en Madrid y ha sido candidato a los Max por la escenografía y el vestuario de Hamlet, producción del Teatro Clásico de Sevilla y dirigida por Alfonso Zurro. El año pasado obtuvo el III Premio Lorca Escenografía por su trabajo en "La Estrella de Sevilla"

Premio LORCA Vestuario

CURT ALLEN WILMER por Hamlet, Teatro Clásico de Sevilla

IV_premios_lorca

Licenciado en Escenografía y Vestuario por la Academia de Bellas Artes de Munich, Alemania en 1991.Ha trabajado como ayudante en las óperas de Sidney, Zurich, Berlín, Munich, Bogotá y Augsburgo, con maestros como Filippo San Just, Reinhardt Heinrich y Peer Boysen entre otros. Entre 1994 a 1998 pasa a ser escenógrafo y director técnico del nuevo proyecto Fundación Teatro de la Abadía de Madrid, junto a su director José Luis Gómez, proyecto al que se le concede el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura 1995. Ha diseñado escenografías y vestuario para puestas en escena de directores como Jose Luís Gómez, Gerardo Vera, Ernesto Caballero, Andrés Lima, Alfonso Zurro, Jesús Castejón, Antonio Álamo, Joan Font, Yayo Cáceres, Juan Carlos Rubio, José Pascual Carlos Vides, Rosario Ruiz, Pepe Ortega, Fernando Romo, Julio Fraga y Sylvie Nys entre otros. Asume la Dirección Artística del Departamento de Proyectos de Tematización y Espectáculos para General de Producciones y Diseño (G.P.D.s.a.) durante 10 años en Sevilla participando en el diseño en varios parques temáticos, llevando a cabo proyectos de espectáculos multimedia, Eventos, Centros de Interpretación, Pabellones para exposiciones internacionales, stands, zoológicos, spas, interiorismo para hoteles, bodegas y centros comerciales. En 2008 crea junto a la arquitecta Leticia Gañán Calvo el estudio deDos de arquitectura y escenografía. Desde el año 2012 dirigen y son profesores en el Máster de Escenografía y espacios expositivos del Istituto Europeo di Design de Madrid. Este año 2016 ha recibido el Premio Joseph Caudi de escenografía 2015 por “La Estrella de Sevilla” que otorga la ADE en Madrid y ha sido candidato a los Max por la escenografía y el vestuario de Hamlet, producción del Teatro Clásico de Sevilla y dirigida por Alfonso Zurro.

Premio LORCA Iluminación

FLORENCIO ORTIZ, por Hamlet, de Teatro Clásico de Sevilla

IV_premios_lorca

Trabaja como técnico varias temporadas en el Teatro Central de Sevilla, director técnico de la Compañía Andaluza de Danza y Teatro sierra de Aracena. Y técnico y dirección técnica en gira de varias compañías privadas. Como iluminador realiza diseños para compañías como: Cía. Isabel Bayón, Cía. Alicia Márquez, Fernando Romero, Cía. Isabel Vázquez, La Jácara Teatro, Producciones Zacatín, Cía. Manuela Nogales, Eva Yerbabuena, Cía. Belén Maya, Estrella Morente, Fanfarlo Teatro, La Fundición de Sevilla, Teatro Clásico de Sevilla entre otros. Como docente trabaja como profesor de producción técnica en la fundación Cristina Heeren e imparte cursos puntuales de iluminación tanto de diseño como técnicos. El año pasado obtuvo el III Premio Lorca Iluminación por su trabajo en “La estrella de Sevilla”

Premio LORCA Revelación

LOS PERROS, de Teatro a la Plancha

IV_premios_lorca

En verano de 2014 durante unas funciones de Meidey, el primer espectáculo que hicimos juntos como Teatro A La Plancha; surgen las primeras imágenes detonantes de lo que serían “Los Perros”. Vinieron a raíz de un programa de tv, que mostraba a presos españoles encarcelados en el extranjero. Vivían en condiciones absolutamente deplorables en cuanto a higiene y alimentación, habían sido privados de libertad, pero también de dignidad… Algunos eran jóvenes y otros ancianos, algunos llevaban pocos meses en prisión y otros arrastraban ya varios años de condena, algunos serían inocentes y otros culpables… Sin embargo, todos ellos conservaban viva una cosa: la esperanza. Tenían fe en salir del encierro, soñaban con que alguien los salvaría, luchaban por seguir viviendo y vencer a la muerte… Vimos que ahí había una hermosa semilla con la que trabajar y nos pusimos manos a la obra. Y aquí estamos, regando cada día esa semilla para que no se seque y con la esperanza de que quizá, germine el día de mañana en otra hermosa semilla.

Premio LORCA Difusión de las Artes Escénicas de Andalucía

ROSALÍA GÓMEZ

IV_premios_lorca

Rosalía Gómez Muñoz, nacida y residente en Sevilla, es diplomada en Arte Dramático y Licenciada en Filología y Periodismo, profesión que ha desempeñado desde 1987 en revistas como El Público (editada por el Ministerio de Cultura y desaparecida en 1992) y Primer Acto y, más tarde, ejerciendo la crítica de teatro y danza en los diarios ABC, El correo de Andalucía y, en los últimos años, en Diario de Sevilla. También ha publicado artículos en numerosas revistas, en la Enciclopedia Historia del flamenco Siglo XXI y en el libro conmemorativo de los XX años del ballet Carmen de Gades, editado por la Fundación Antonio Gades. Trabajó en 3 ediciones del Festival Internacional de Danza de Itálica de Sevilla y en 16 ediciones del Festival de Jerez, dedicado a la Danza Flamenca y Española. Fue miembro de la comisión asesora del Centro Andaluz de Danza de la Junta de Andalucía y de la Comisión Asesora del Festival Internacional de Música y Danza de Granada durante más de 10 años. Ha sido la directora artística de la XVIIª edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Premio LORCA Libro sobre Artes Escénicas en Andalucía

“MÁLAGA DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL S.XXI” de Miguel Ángel Jiménez Aguilar (Ed. UNED)

IV_premios_lorca

Miguel Ángel Jiménez Aguilar (Puente Genil, 1974) es Doctor cum laude en Filología Hispánica por la UNED con la tesis La vida escénica en Málaga durante la primera década del s. XXI, dirigida por el Prof. José Romera Castillo. Compagina su labor como Profesor de Enseñanza Secundaria con la investigación teatral, siendo miembro del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías SELITEN@T, colaborador del Instituto del Teatro de Madrid ITEM y autor de numerosos artículos en revistas como Primer Acto,Acotaciones, Anagnórisis, Don Galán o Signa; así como con la escritura dramática, terreno en el que fue merecedor del XV Certamen de Teatro mínimo Rafael Guerrero por su obra 88 piedras, la cual conoció una posterior versión radiofónica para Radio Andalucía Información RAI.

Premio de Honor LORCA 2016

FESTIVAL DE TEATRO DE EL EJIDO (AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO)

IV_premios_lorca

En 1973, se inicia desde el IES Stº Domingo de El Ejido un programa de actividades culturales de teatro y música que poco a poco va creciendo hasta transformarse en un festival de teatro con el decidido apoyo de colectivos sociales y culturales locales. En los 80 y con la llegada de la democracia, la Asociación de Vecinos retoma el Festival, y sigue contando con un apoyo social y cultural considerable, lo que propicia que el Ayuntamiento de El Ejido se implique definitivamente en su gestión y organización, aumentando el presupuesto y favoreciendo la presencia de importantes compañías del emergente teatro español. A principio de los años 90, se inicia su consolidación con la presencia de grandes compañías e intérpretes que ayudan a esta solidez: Els Joglars, la Cuadra de Sevilla, Axioma, Dagoll Dagom, Atalaya, La Zaranda, Comediants, La Jácara, la Fura dels Baus, Ulen Spigel, El Espejo Negro, Teatro del Velador, Yllana, Teatroz, Rafael Álvarez El Brujo, y un largo etcétera van configurando una línea de programación ascendente en cantidad y calidad. Desde sus inicios, más de 1000 compañías de todo tipo, formato y procedencia, muchas andaluzas, han participado en el Festival, destacando una fuerte presencia de compañías internacionales. Pero en El Ejido, no todo es el Festival de Teatro, pues a raíz y por influencia del Festival se ha consolidado una amplia programación de temporada de las diversas artes escénicas, un completo programa de formación y una apuesta firme y decidida de ayudas al teatro aficionado local. Todo esto nos lleva a contar con Muestra de Teatro Aficionado que precede todos los años al Festival, en la que participan más de 20 grupos, todos de nuestro municipio. Estos datos y los más de 18.000 espectadores anuales del Festival son el auténtico legado de esta fructífera trayectoria, convirtiendo al Festival de Teatro de El Ejido en un evento demandado y esperado en cada edición y en auténtica marca y seña de identidad de El Ejido. En El Ejido, el teatro no es un hecho extraordinario, es una práctica habitual y cotidiana.

Mención de Honor LORCA 2016

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIRCO Y TEATRO, CAU DE GRANADA

IV_premios_lorca

Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada, uno de los tres únicos centros existentes en nuestro país para la enseñanza de circo junto a los de Madrid y Barcelona. Por la escuela han pasado ya cinco promociones de estudiantes y gracias a ella se han creado más de 15 compañías entre las que destacan: Vol’e temps, Tresperté, Colectivo la valsa o Mambo. Creado en 2009 por la compañía Animasur, el Centro de Artes Urbanas -CAU- es la mayor referencia andaluza de Circo y Educación. Fue premiada por la Asociación de Circo de Andalucía como mejor proyecto circense y ha sido la organizadora del I Congreso Nacional de Educación y Circo con la FEFPAC, (Federación Española de Formación Profesional de las Artes Circenses), organización que preside en la actualidad José A. Pascual Garrido presidente del CAU y director de Animasur. El CAU parte del entorno urbano. Respira actualidad, sociedad y busca la renovación del circo a partir de un concepto más contemporáneo de teatro. El CAU pretende hacer del alumnado de su escuela mejores personas, artistas libres y comprometidos con la sociedad que los alberga. Actualmente la escuela la preside su fundador José A. Pascual Garrido y tiene a Pablo Carazo González, director de Vagalume, como director de la Escuela Internacional de Circo. Cuenta además con Anthony Mathieu, director de la compañía Theatre Crac, como director de Creación Artística. Entre su profesorado la Escuela cuenta con 14 profesionales de distintas compañías en activo de toda España como Miguel A. Moreno y Chema Martín (Vaivén Circo), Omar Meza (DA.TE Danza), Alessia Desogus y Paco Pascual (Animasur), Antonio J. Gómez (El gran Dimitri), Jose Luis Belga (La Güasa), Victor Sánchez (Circo Vito), Angelo Piccolo (Tresperté), Ana, Alex y Chus (Alas Circo).