Artes Escenicas Andaluzas - Premios LORCA del Teatro Andaluz
Fundación SGAE
CON LA PARTICIPACIÓN DE:
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
SPONSORS PREMIOS LORCA 2017:
Tabacasol
Carambolo Loungebar
ASESORÍA OFICIAL DE ARESAN:
ASINPE
NOTICIAS
29.05.2014
El Teatro Central de Sevilla, Premio Max a la Contribución de las Artes Escénicas 2014

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas da a conocer hoy, mediante este comunicado, el Premio Max a la Contribución de las Artes Escénicas 2014, que ha sido otorgado por unanimidad al Teatro Central de Sevilla "por su magnífica programación de artes escénicas contemporáneas bajo la dirección artística de Manuel Llanes".

Manuel LLanes

Su director artístico desde el nacimiento del espacio cultural en 1992, Manuel Llanes, recibirá el galardón el próximo 26 de mayo dentro de la ceremonia de entrega de la XVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE y que se celebrará en el Teatro Circo Price de Madrid. Llanes ha señalado que este Max es “muy necesario para el sector de los gestores de las Artes Escénicas, hasta ahora muy poco reconocidos en España. Si este premio tiene posibilidades de que ahora y en el futuro la profesión de los programadores y directores artísticos sea reconocida, es muy bienvenido”.

El gestor ha definido al Teatro Central como “un lugar para el aumento del imaginario escénico de los espectadores”, y ha declarado: “Como el resto del equipo, nos sentimos orgullosos de haber propiciado sinergias entre creadores nacionales e internacionales junto con creadores andaluces”

Entre los principales retos que se fija este espacio se encuentra el de realizar coproducciones mezclando bailarines andaluces y de otras nacionalidades y regiones españolas, con creadores, bailarines, coreógrafos, actores y directores de toda Europa, “convirtiéndolo así en un centro de alto rendimiento para las artes escénicas”, subraya el director del Central, que destaca el ejemplo de resistencia que supone este sector en España, “por la imaginación inagotable de los creadores y los gestores, y el trabajo que desarrollan juntos en red”.

Breve historia del espacio

Construido con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 -Expo 92-, el Teatro Central continuó después desarrollando temporadas estables desde octubre de 1995, una vez que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se hizo cargo de su gestión, manteniendo a Manuel Llanes como responsable de su programación y proyectando su actividad escénica hacia el futuro.
 
Son más de veinte años en los que este espacio ha sido fiel a su compromiso con las artes escénicas contemporáneas, programando cada temporada una selección de espectáculos reflejo de la época en que se inscriben. “Teatro o danza es algo que no me planteo jamás”,  esta declaración de Pina Bausch ha guiado siempre la oferta artística elaborada por su gestor.
 
Teatro polivalente, se ha convertido en herramienta para la información y formación del espectador andaluz, con eventos  como la presentación en una sola noche de la trilogía de Alfredo Sanzol Risas y DestrucciónSí pero no lo soy y Días estupendos, de cuatro horas de duración; la trilogía de Peeping Tom El jardínEl salón y El sótano, desarrollada en cinco horas; o el homenaje especial a la trayectoria de la compañía La Zaranda, sólo posibles por la versatilidad técnica de este escenario. 
 
Además de ser el único teatro con programa anual y regular de música contemporánea, jazz, flamenco y pop-rock, sobre sus tablas han debutado formaciones nacionales como Animalario, Teatro de la Abadía o las propuestas de Miguel del Arco o Álex Rigola; andaluzas como Teatro del Velador, Histrión Teatro, Israel Galván o Atalaya; y extranjeras como Wim Vandekeybus, Sidi Larbi Cherkaoui, Akram Khan, Hofesh Shechter o Jan Fabre, por citar algunas. 
 
Su permanente empeño por mantener un diálogo entre creadores de diferentes procedencias lo definen como un espacio abierto a la inclusión cultural y lo convierten en herramienta de enriquecimiento de las referencias escénicas y culturales para profesionales y público.
 
Tres premios especiales
 
Además de las 19 candidaturas a concurso a los Premios Max de las Artes Escénicas, se conceden tres premios especiales: Honor, Contribución a las Artes Escénicas y Aficionado. Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español. Este 2014 supone un punto de inflexión en su trayectoria con la adopción de un nuevo reglamento que conlleva una profunda renovación de su estructura, algo fundamental para adecuarse al contexto actual. 
El comité organizador de los Premios Max está integrado por los autores Ana Diosdado, Ramón Barea, Mariano Marín, Miguel Murillo, Carme Portaceli, Ricard Reguant, Juan Carlos Rubio, Rosángeles Valls, Eva Yerbabuena y Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE.