Artes Escenicas Andaluzas - Premios LORCA del Teatro Andaluz
Fundación SGAE
CON LA PARTICIPACIÓN DE:
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
SPONSORS PREMIOS LORCA 2017:
Tabacasol
Carambolo Loungebar
ASESORÍA OFICIAL DE ARESAN:
ASINPE
SOMOS
La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía es una plataforma para la reflexión sobre el ámbito de las artes escénicas y la difusión de la labor de los autores e intérpretes en general y de los andaluces como prioridad.

Misión

OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

Los fines de la Asociación serán los siguientes:

A) Contribuir a la promoción, difusión y reflexión sobre las artes escénicas en general y en Andalucía en particular.
B) Servir de cauce para el intercambio de información y experiencias entre sus miembros asociados.
C) Promover y dignificar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos en todos los medios de comunicación como elemento esencial de expresión cultural en nuestra Comunidad Autónoma.
D) Apoyar la labor de autores, directores, coreógrafos y dramaturgos como parte esencial de la creación de obras de las artes escénicas.
E) Estimular el intercambio y la relación con otras asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con las artes escénicas que ya existen o que en el futuro se promuevan.
F) Promocionar la cultura de las artes escénicas en general y de las distintas formas que vinculan a ésta con la escritura, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza.
G) Colaborar en la difusión local, regional, nacional e internacional de la producción de las artes escénicas de Andalucía, su legado y su actividad contemporánea.
H) Proponer y promover la creación de espacios de reflexión y crítica sobre los discursos sobre las artes escénicas contemporáneas en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza.
I) Proponer y promover la creación de foros de trabajo para el encuentro y la colaboración entre personas creadoras, críticas, pensadoras y distintos públicos en torno a la cultura de las artes escénicas y la escritura, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza.
J) Contribuir al desarrollo editorial en Andalucía, en sus diferentes versiones impresas, de radio, televisión y digitales y soportes que en el futuro se promuevan.
K) Defender la dignidad profesional de sus afiliadas y afiliados en el ejercicio de sus funciones relacionadas con los demás fines de la asociación.
L) Proponer y promover espacios de complementariedad entre los discursos de las artes escénicas, la escritura y otras manifestaciones artísticas y culturales en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza.
M) Contribuir a la creación de la identidad cultural y a la expresión de la ciudadanía andaluza en especial, y de todas en general, a través de las artes escénicas y la escritura vinculada con éstas.
N) Trabajar en la valoración del conocimiento y la comprensión de los discursos de las artes escénicas, para plantear una aproximación libre a ellos que nos ofrezca la posibilidad de participar en la cultura de las artes escénicas como construcción social y nos permita comunicarnos mejor y compartir de forma más eficaz nuestras propias vivencias, en el marco de la Comunidad Autónoma Andaluza.
O) Generar espacios que fomenten la diversidad y el intercambio sociocultural a partir de las distintas prácticas de las artes escénicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:

a) Concesión de premios y menciones a espectáculos, compañías y profesionales de las artes escénicas.
b) Organización de seminarios, simposios, congresos o jornadas de estudio sobre las artes escénicas.
c) Participación en los acontecimientos relacionados con las artes escénicas en los ámbitos andaluz, nacional e internacional.
d) Publicación de estudios, informes u opiniones sobre las artes escénicas.
e) Organizar y/o participar en cursos, talleres, seminarios, jornadas, encuentros o conferencias seriadas o puntuales vinculadas con las artes escénicas y/o las distintas formas que relacionan a ésta con la escritura y otras artes.
f) Organizar y/o participar en encuentros entre personas creadoras, pensadoras, críticas y distintos públicos en torno a la cultura audiovisual.
g) Conformar o participar en jurados especializados en festivales y certámenes sobre artes escénicas que se celebren en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza o fuera de la misma, siempre que fuera requerida, pertinente y representativa la participación de nuestra asociación.
h) Aprovechar las distintas plataformas y herramientas que nos prestan las tecnologías para favorecer la comunicación entre las afiliadas y afiliados y la promoción de las demás actividades de la Asociación. En concreto, hacer presente y visible a la asociación en distintos espacios y redes sociales de Internet.
i) Colaborar en la elaboración, la producción o la distribución de distintos contenidos editoriales vinculados con los fines de la asociación, en sus diferentes versiones impresas o digitales.
j) Difundir con preferencia las obras literarias o artísticas en general de sus afiliadas y afiliados, mediante presentaciones, proyecciones e inauguraciones.
k) Homenajear o premiar de forma puntual a otras personas o hitos significativos de la cultura de las artes escénicas de Andalucía.
l) Fijar acuerdos de colaboración con otras instituciones públicas o privadas cuyos fines coincidan en todo o en parte con los de nuestra asociación, sin perjuicio de que su ámbito de actuación sea local, regional o exceda a la Comunidad Autónoma Andaluza.
m) Promover encuentros con asociaciones cuyos fines coincidan en todo o en parte con los de nuestra asociación, sin perjuicio de que su ámbito de actuación sea local o exceda a los de la Comunidad Autónoma Andaluza.


Información general

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA

Presidente: Javier Paisano (Gestor cultural).
Vicepresidente: Alfonso Zurro (Autor, director y dramaturgo).
Secretaría: Dolores Guerrero (Crítica de teatro, periodista y doctora).
Tesorero: Antonio Torres (Gestor cultural y programador teatral).
Vocales: Rosalía Gómez (Ex directora de la Bienal de Flamenco y crítica de teatro y danza), Antonio Jesús Luna (editor y periodista) y Antonio Castro (gestor cultural y responsable de cultura de La Rinconada).