Artes Escenicas Andaluzas - Premios LORCA del Teatro Andaluz
https://www.facebook.com/artesescenicasdeandalucia/   https://twitter.com/TeatroAndaluz
Fundación SGAE
SPONSORS PREMIOS LORCA 2018:
Unicaja
Granada Experience
Tabacasol
ASESORÍA OFICIAL DE ARESAN:
ASINPE
Nominados de la I edición (2013)
Espectáculo de Teatro
Tomar partido, de Fundición Teatro
Berlín, 1946, una ciudad destruida, imagen dantesca, la quintaesencia del fracaso, la consecuencia de la guerra. Destrucción, desorientación, muerte; fin de una etapa.
La venganza de Don Mendo, de El Espejo Negro
Las aventuras del Marqués de Cabra, Don Mendo, todo un noble caballero, traicionado por su amada Magdalena del Jarama con el Duque de Toro, don Pero.
Cabaret Popescu, de Lavi e Bel
El Cabaret Popescu es el sueño imposible de un hombre del renacimiento: Rico Popescu.
El Buscón, de Teatro Clásico de Sevilla
Andanzas, gracias y, sobre todo, desgracias de un joven llamado Pablos que intenta subir desde su mísera escala social y alcanzar el rango de caballero.
Celestina, la Tragicomedia, de Atalaya
Calixto, joven de clase alta, pretende los amores de Melibea, de familia noble. A través de su criado Sempronio solicita la ayuda de Celestina, vieja hechicera experta en tratar amoríos.
El régimen del pienso, de La Zaranda
Personas obsesionadas con tener más y más; con poner zancadillas a los débiles y aliarse para conseguir el mayor beneficio propio. Una crítica a nuestra forma de vivir, de establecer nuestro trabajo y nuestras relaciones.
Espectáculo de Danza
Material Inflamable, compañía de Guillermo Weickert
El auténtico “material” de esta creación es el propio creador e intérprete: su movimiento, su cuerpo y la relación que establece con el espectador.
Aleluya Erótica, de TNT
Espectáculo flamenco creado a partir de la obra de Lorca “Amores de Don Perlimplin y Belisa en su jardín”, cuyo subtitulo da nombre al montaje en referencia a las aleluyas que a través de dibujos contaban historias populares.
Oye Joe, de Perros en danza
Joe, siempre se creyó un superviviente. Él hace, al fin y al cabo, lo que hacemos todos: engañarse para sobrevivir.
Se prohíbe el baile, de Distopic
El teatro, la danza y el cine han sido sustituidos por productos más eficientes… Judith, nuestra protagonista, fue bailarina antes de la Revolución. Los Hermanos le diagnostican “nostalgia” y la invitan a unirse a una terapia de re-educación.
Espectáculo de Infantil
Bailando sin zapatos, de Lasal Teatro
Este es un trabajo que nadie conoce, pero que todo el mundo ve,  y aunque cualquiera puede hacerlo, casi nadie sabe que puede realizarlo. Pero es fácil: sólo hay que saber mirar, sentir, escuchar…
Afuera es un lugar, de Arena en los bolsillos
Todo lo que conocía del mundo eran aquellas cuatro paredes y una pequeña ventana… ¿cómo es el viento?, ¿cómo pincha una barba? ¿A qué suena el silencio? ¿Y un perro? Mamá, ¿qué es afuera? Afuera, hijo, afuera es un lugar.
Julia, un viaje teatrástrico, de Teatro Clásico de Sevilla
La compañía Teatro Clásico de Sevilla, el dramaturgo Alfonso Zurro y el director Julio Fraga unen sus esfuerzos para acercar la dramaturgia de nuestro Siglo de Oro a los niños..
La cocinita de los cuentos, de La Suite
Dos cocineros/as reciben a los niños con un set de ollas, cacerolas, cafeteras y enseres de cocina variados. Introducen a los niños en el mundo de los cuentos diciendo que son cocineros de historias y que cada una tiene que cocinarse de una forma: a fuego lento, al vapor, al horno…
El bosque de Grimm, de La Maquiné
La Maquiné se consolida en la creación de espectáculos de calidad en esta obra recomendada por la Red Española de Teatros y Auditorios de España.Una producción de mirada contemporánea donde se crea un mundo onírico de sensaciones, imagen, música y poesía visual. 
Autor dramático (obras originales y versiones)
Alfonso Zurro, por El Buscón (Teatro Clásico de Sevilla)
Andanzas, gracias y, sobre todo, desgracias de un joven llamado Pablos que intenta subir desde su mísera escala social y alcanzar el rango de caballero.
Emilio Goyanes, por Cabaret Popescu (Lavi e Bel)
El Cabaret Popescu es el sueño imposible de un hombre del renacimiento: Rico Popescu.
Eusebio Calonge, por El régimen del pienso (La Zaranda)
Personas obsesionadas con tener más y más; con poner zancadillas a los débiles y aliarse para conseguir el mayor beneficio propio. Una crítica a nuestra forma de vivir, de establecer nuestro trabajo y nuestras relaciones.
Sergio Domínguez, por El beso de Salomé (Consuma Teatro)
Salomé, una chica caprichosa, obsesionada con su imagen e incapaz de reprimir sus deseos y superar ningún tipo de frustración, una mujer frívola, rebelde y sumisa a un tiempo debido a la férrea dominación materna y al fantasma del abuso sexual por parte de su padrastro
Coreografía
Guillermo Weickert por Material Inflamable (Guillermo Weickert Compañía de Danza)
El auténtico “material” de esta creación es el propio creador e intérprete: su movimiento, su cuerpo y la relación que establece con el espectador.
Fernando Lima por Una ciudad encendida (Compañía Danza Mobile)
La ciudad que no para, una ciudad cosmopolita donde todos estamos a la búsqueda de algo.
Leonor Leal y Víctor Zambrana por La mujer habitada
El eje central de la obra es un viaje hacia el interior de la identidad femenina para mostrarla como fuente de creación.
Judith Mata por Se prohíbe el baile (Distopic)
El teatro, la danza y el cine han sido sustituidos por productos más eficientes… Judith, nuestra protagonista, fue bailarina antes de la Revolución. Los Hermanos le diagnostican “nostalgia” y la invitan a unirse a una terapia de re-educación.
Dirección
Emilio Goyanes, por Cabaret Popescu (Lavi e Bel)
El Cabaret Popescu es el sueño imposible de un hombre del renacimiento: Rico Popescu.
Alfonso Zurro, por El Buscón (Teatro Clásico de Sevilla)
Andanzas, gracias y, sobre todo, desgracias de un joven llamado Pablos que intenta subir desde su mísera escala social y alcanzar el rango de caballero.
Ángel Calvente, por La venganza de Don Mendo (El Espejo Negro)
Las aventuras del Marqués de Cabra, Don Mendo, todo un noble caballero, traicionado por su amada Magdalena del Jarama con el Duque de Toro, don Pero.
Paco de la Zaranda, por El régimen del pienso (La Zaranda)
Personas obsesionadas con tener más y más; con poner zancadillas a los débiles y aliarse para conseguir el mayor beneficio propio. Una crítica a nuestra forma de vivir, de establecer nuestro trabajo y nuestras relaciones.
Ricardo Iniesta, por Celestina, la Tragicomedia (Atalaya)
Calixto, joven de clase alta, pretende los amores de Melibea, de familia noble. A través de su criado Sempronio solicita la ayuda de Celestina, vieja hechicera experta en tratar amoríos.
Pedro Álvarez-Ossorio, por Tomar partido (Fundición Teatro)
Berlín, 1946, una ciudad destruida, imagen dantesca, la quintaesencia del fracaso, la consecuencia de la guerra. Destrucción, desorientación, muerte; fin de una etapa.
Música
Emilio Goyanes, por Cabaret Popescu (Lavi e Bel)
El Cabaret Popescu es el sueño imposible de un hombre del renacimiento: Rico Popescu.
Luis Navarro y Javier Mora, por Ultramarinos (Mansilla, Navarro y Mora)
Ultramarinos es un espectáculo poético-musical que nos habla de un mundo que se desvanece. Mansilla Navarro y Mora vuelven a ahondar en la inexplicable condición humana, sus miserias y, pese a todo, la belleza de sus derrotas.
José María Roca, José Pipió y David García, por El viaje a la Luna (Producciones Imperdibles)
“Viaje” por la infancia, la adolescencia y la juventud hasta el momento donde las máscaras y conductas adoptadas se quiebran bajo el impulso del Deseo.
Escenografía/Espacio escénico
Vicente Palacios, por Tomar partido (Fundición Producciones)
Berlín, 1946, una ciudad destruida, imagen dantesca, la quintaesencia del fracaso, la consecuencia de la guerra. Destrucción, desorientación, muerte; fin de una etapa.
Ricardo Iniesta, por Celestina, la Tragicomedia (Atalaya)
Calixto, joven de clase alta, pretende los amores de Melibea, de familia noble. A través de su criado Sempronio solicita la ayuda de Celestina, vieja hechicera experta en tratar amoríos.
Paco de La Zaranda por El régimen del pienso (La Zaranda)
Personas obsesionadas con tener más y más; con poner zancadillas a los débiles y aliarse para conseguir el mayor beneficio propio. Una crítica a nuestra forma de vivir, de establecer nuestro trabajo y nuestras relaciones.
Iker Pérez, por Afuera es un lugar (Arena en los bolsillos)
Todo lo que conocía del mundo eran aquellas cuatro paredes y una pequeña ventana… ¿cómo es el viento?, ¿cómo pincha una barba? ¿A qué suena el silencio? ¿Y un perro? Mamá, ¿qué es afuera? Afuera, hijo, afuera es un lugar.
Diseño de vestuario
Carmen Giles, por Celestina, la Tragicomedia (Atalaya)
Calixto, joven de clase alta, pretende los amores de Melibea, de familia noble. A través de su criado Sempronio solicita la ayuda de Celestina, vieja hechicera experta en tratar amoríos.
Curt Allen Wilmer por El Buscón (Teatro Clásico de Sevilla)
Andanzas, gracias y, sobre todo, desgracias de un joven llamado Pablos que intenta subir desde su mísera escala social y alcanzar el rango de caballero.
Vicente Palacios, por Tomar partido (Fundición Producciones)
Berlín, 1946, una ciudad destruida, imagen dantesca, la quintaesencia del fracaso, la consecuencia de la guerra. Destrucción, desorientación, muerte; fin de una etapa.
Iluminación
Alejandro Conesa, por Celestina, la Tragicomedia (Atalaya)
Calixto, joven de clase alta, pretende los amores de Melibea, de familia noble. A través de su criado Sempronio solicita la ayuda de Celestina, vieja hechicera experta en tratar amoríos.
Sergio Collantes, por Viaje a la Luna (Producciones Imperdibles)
“Viaje” por la infancia, la adolescencia y la juventud hasta el momento donde las máscaras y conductas adoptadas se quiebran bajo el impulso del Deseo.
Eusebio Calonge por El régimen del pienso (La Zaranda)
Personas obsesionadas con tener más y más; con poner zancadillas a los débiles y aliarse para conseguir el mayor beneficio propio. Una crítica a nuestra forma de vivir, de establecer nuestro trabajo y nuestras relaciones.
Joaquín Casanova por El bosque de Grimm (La Maquiné)
La Maquiné se consolida en la creación de espectáculos de calidad en esta obra recomendada por la Red Española de Teatros y Auditorios de España.Una producción de mirada contemporánea donde se crea un mundo onírico de sensaciones, imagen, música y poesía visual. 
Actriz Protagonista
Carmen Gallardo, por Celestina, la Tragicomedia (Atalaya)
Calixto, joven de clase alta, pretende los amores de Melibea, de familia noble. A través de su criado Sempronio solicita la ayuda de Celestina, vieja hechicera experta en tratar amoríos.
Gema Matarranz, por Teatro para pájaros (Histrión Teatro)
Dos personajes hablan de la libertad que debería existir en una pareja, el deseo de todos de una vida mejor, no?… lo que queremos y finalmente no hacemos por miedo a perder…
Maica Barroso por Sentados en la orilla del mundo (8co80 Gestión Cultural)
En la orilla del mundo solo hay un hombre fundido con el paisaje y una mujer que no es bienvenida. Él le exige que se vaya. Ella se resiste.
Rosa Díaz, por El Refugio (Cía La Rous)
Eva es una niña en mitad de una guerra. Mira el mundo a través del agujero del refugio en el que se esconde… y espera.
Actor Protagonista
Antonio Dechent por Tomar partido (Fundición Producciones)
Berlín, 1946, una ciudad destruida, imagen dantesca, la quintaesencia del fracaso, la consecuencia de la guerra. Destrucción, desorientación, muerte; fin de una etapa.
Pablo Gómez por El Buscón (Teatro Clásico de Sevilla)
Andanzas, gracias y, sobre todo, desgracias de un joven llamado Pablos que intenta subir desde su mísera escala social y alcanzar el rango de caballero.
Roberto Quintana, por Tomar partido (Fundición Producciones)
Berlín, 1946, una ciudad destruida, imagen dantesca, la quintaesencia del fracaso, la consecuencia de la guerra. Destrucción, desorientación, muerte; fin de una etapa.
Manolo Salas por Teatro para pájaros (Histrión Teatro)
Dos personajes hablan de la libertad que debería existir en una pareja, el deseo de todos de una vida mejor, no?… lo que queremos y finalmente no hacemos por miedo a perder…
Actriz de Reparto
Mari Paz Sayago, por El Buscón (Teatro Clásico de Sevilla)
Andanzas, gracias y, sobre todo, desgracias de un joven llamado Pablos que intenta subir desde su mísera escala social y alcanzar el rango de caballero.
Paqui Montoya, por El Buscón (Teatro Clásico de Sevilla)
Andanzas, gracias y, sobre todo, desgracias de un joven llamado Pablos que intenta subir desde su mísera escala social y alcanzar el rango de caballero.
Nerea Cordero por Cabaret Popescu (Lavi e Bel)
El Cabaret Popescu es el sueño imposible de un hombre del renacimiento: Rico Popescu.
Amparo Marín por Sentados en la orilla del mundo (8co80 Gestión Cultural)
En la orilla del mundo solo hay un hombre fundido con el paisaje y una mujer que no es bienvenida. Él le exige que se vaya. Ella se resiste.
Actor de Reparto
Jerónimo Arenal por Celestina, la Tragicomedia (Atalaya)
Calixto, joven de clase alta, pretende los amores de Melibea, de familia noble. A través de su criado Sempronio solicita la ayuda de Celestina, vieja hechicera experta en tratar amoríos.
Juan Motilla por El Buscón (Teatro Clásico de Sevilla)
Andanzas, gracias y, sobre todo, desgracias de un joven llamado Pablos que intenta subir desde su mísera escala social y alcanzar el rango de caballero.
Piñaki Gómez por Cabaret Popescu (Lavi e Bel)
El Cabaret Popescu es el sueño imposible de un hombre del renacimiento: Rico Popescu.
José María Poga por Tomar partido (Fundición Producciones)
Berlín, 1946, una ciudad destruida, imagen dantesca, la quintaesencia del fracaso, la consecuencia de la guerra. Destrucción, desorientación, muerte; fin de una etapa.
Intérprete Femenina de Danza
Lucía Vázquez por Viaje a la Luna (Producciones Imperdibles)
“Viaje” por la infancia, la adolescencia y la juventud hasta el momento donde las máscaras y conductas adoptadas se quiebran bajo el impulso del Deseo.
Judith Mata por Se prohíbe el baile (Distopic)
El teatro, la danza y el cine han sido sustituidos por productos más eficientes… Judith, nuestra protagonista, fue bailarina antes de la Revolución. Los Hermanos le diagnostican “nostalgia” y la invitan a unirse a una terapia de re-educación.
María Cabeza de Vaca por Alégrame el día (Ro & Marí)
“Alégrame el día” es una expresión que a pesar de su apariencia amable se utiliza en peleas callejeras para provocar al enemigo. En este terreno de doble sentido, de contradicción entre forma y fondo, de ambivalencia, se sitúa nuestro espectáculo.
Leonor Leal por La mujer habitada
El eje central de la obra es un viaje hacia el interior de la identidad femenina para mostrarla como fuente de creación.
Intérprete Masculino de Danza
Manolo Cañadas por Oye Joe (Perros en danza)
Joe, siempre se creyó un superviviente. Él hace, al fin y al cabo, lo que hacemos todos: engañarse para sobrevivir.
Guillermo Weickert por Material Inflamable (Guillermo Weickert compañía de Danza)
El auténtico “material” de esta creación es el propio creador e intérprete: su movimiento, su cuerpo y la relación que establece con el espectador.
Roberto Martínez por El pintor y la modelo (Roberto Martínez)
Dos personas en su taller intentando crear algo, cada uno en lo suyo, probando y dejándose inspirar.
Premios de Honor
Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla
La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba)
Mención Especial a Lola Marmolejo y a la compañía Bastarda Española