Artes Escenicas Andaluzas - Premios LORCA del Teatro Andaluz
https://www.facebook.com/artesescenicasdeandalucia/   https://twitter.com/TeatroAndaluz
Fundación SGAE
SPONSORS PREMIOS LORCA 2018:
Unicaja
Granada Experience
Tabacasol
ASESORÍA OFICIAL DE ARESAN:
ASINPE
I Premios del Teatro Andaluz (2013)
Premio Espectáculo de Teatro
El régimen del pienso, de La Zaranda
El Teatro La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja, nació en 1978. En 1985 crearon Mariameneo Mariameneo, primera de sus obras que recorrió el mundo. Desde entonces apenas una docena de obras más, que han sido premiadas por la crítica de Nueva York, Buenos Aires, Oporto, La Habana, Montevideo, Madrid, etc… Recibieron el Premio Nacional de Teatro en 2010. Sus últimas obras han sido producidas por el Theatré Sorano de Toulouse y el Festival Temporada Alta de Catalunya.
Premio Espectáculo de Danza
Material Inflamable compañía de Guillermo Weickert
Guillermo Weickert Cía. de Danza es una estructura formada en complicidad con El Mandaito Producciones S.L. con la intención de crear espectáculos que aúnen la investigación personal y rigurosa centrada en el trabajo del intérprete con la calidad artística.

Formado como actor y bailarín el coreógrafo y director de escena onubense Guillermo Weickert ha producido numerosas obras fruto de la curiosidad, el gusto por el riesgo y el deseo de colaboración con artistas de distintas disciplinas, siempre preocupado por crear puentes entre la creación contemporánea y el público general.
Premio Espectáculo Teatro Infantil
El bosque de Grimm, de La Maquiné
Desde 2008 los creadores de La Maquiné, Joaquín Casanova y Elisa Ramos, no han parado de realizar espectáculos de calidad hasta situarse como una de las principales compañías de artes escénicas para la infancia y juventud. En sus obras de mirada contemporánea e inconfundible sello personal destaca el lenguaje plástico, gestual y musical, en donde cada elemento responde a un sentido que describe la escena como lienzo, dramaturgia de la imagen.

La Maquiné ha producido espectáculos con entidades tan prestigiosas como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Ópera del Real de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Sociedad Estatal de Acción Cultural (SEAC), Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, el Instituto Cervantes y La Caixa entre otros.
Sus espectáculos La Encina (2008), El Castillo Rojo (2009), Otro pájaro azul (2010), El bosque de Grimm (2011) y La casa flotante (2012) han pasado por los mejores teatros y festivales de España. Algunas de sus obras están recomendadas por La Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública y han realizado giras internacionales en Francia, Holanda, Marruecos e Irlanda.

La Maquiné se consolida en la creación de espectáculos de calidad con El bosque de Grimm, una obra de mirada contemporánea inspirado en los momentos estelares de los cuentos populares.
Premio Autor
Eusebio Calonge, por El régimen del pienso, de La Zaranda
Eusebio Calonge (Jerez de la Frontera, 1963). Aprendizaje con la inmediatez del público, busca un sentido poético y trascendente que confiera una fuerte expresividad visual. Integrante del Teatro La Zaranda con quien ha estrenado una decena de obras que han recorrido el mundo.

Todos sus textos dramáticos y teóricos están publicados, en la SGAE, Hiru y Artezblai, Nouvelles scenes. Ha escrito artículos sobre teatro en Primer Acto, Gestos, El Procés, etc… Sus obras también han sido estrenadas por compañías de New York, Toulouse, o Madrid.
Premio Coreografía
Fernando Lima, por Una ciudad encendida, de Compañía Danza Mobile
FERNANDO LIMA. Actor, coreógrafo, director de escena y gestor cultural, afincado en Sevilla desde 1992. En 1997 crea su propia cía., El Punto! Danza Teatro, y desde 2007 gestiona junto a Alyson Maia Eléctrica Proyectos Culturales, entidad de promoción de las artes del movimiento.

Entre otros, recibió premios del Certamen Coreógrafo de Madrid (1994), El Público de RTVA (2006), y Max de la Crítica (2008), por el Mes de Danza, del que fue codirector por 13 años.
Premio Dirección
Ángel Calvente, por La venganza de Don Mendo, de El Espejo Negro
Ángel Calvente es autor, director, actor y creador de marionetas, es un malagueño que ha dedicado su vida artística a la dignificación del teatro de marionetas a través de su compañía El Espejo Negro. Doce espectáculos escritos y dirigidos por él mismo.

Incansable creador, repetidamente premiado por sus obras (MAX 2007 – MAX 2011). Calvente tiene una creciente presencia en el panorama teatral español. Está considerado como uno de los directores más destacados dentro del mundo de la marioneta.
Premio Música
Emilio Goyanes, por Cabaret Popescu, de Lavi e Bel
Actor, Director, Productor, Pedagogo. Su formación giró desde el principio en torno al teatro físico, a la creación, al clown. Ha participado en un total de 42 espectáculos hasta la fecha como actor, director o autor. 40 de ellos de creación propia. Ha dirigido 21 de ellos. Teatro de calle, para niñ@s, cabaret, teatro físico.

Fundó las compañías Cambaleo (Madrid 1982) y Lavi e Bel (Granada 1992). En 1997 diseñó y coordinó el Taller de Teatro en el Campo. Viene impartiendo talleres en Asturias, Euzkadi, Andalucía, Madrid, Aragón… En 2009 fue finalista como Mejor Director en los Premios de la ADE y gano el Premio como Mejor Director de Teatro Musical en los Premios de Teatro Musical de Madrid. Con Lavi e Bel ha obtenido más de 20 premios entre ellos el Premio Max al mejor espectáculo de Teatro Musical por Cabaret Líquido.
Premio Escenografía
Vicente Palacios por Tomar partido, de Fundición Teatro
Inició su andadura en 1978, en el Teatro Independiente, con Carlos Álvarez-Novoa junto al que fundó el Teatro Estudio de Sevilla (T.E.S.) Para el C.A.T. Centro Andaluz de Teatro, montó: “Madre caballo”, de Antonio Onetti, “Fuenteovejuna”, de Lope y “Otelo, el moro”, de Shakespeare (Premio Ciudad de Palencia), todas ellas con la Dirección de Emilio Hernández.

Con Juan Ruesga ha colaborado en múltiples proyectos: “Yerma” o “Julio César”, para el C.A.T.; “Galileo”, de Proyecto Lear, “Ariadna” para Atalaya, entre otros muchos.

Con La Fundición de Sevilla (de la que es miembro fundador) y con la Dirección de Pedro Álvarez-Ossorio, ha puesto en escena: “María Estuardo”, de Schiller (Premio Garnacha-La Rioja), “PERLIMPLÍN”, de Lorca o “Tomar partido”, de Ronald Harwood, entre otras muchas.
Para EVA YERBABUENA Ballet Flamenco, diseñó: “LLUVIA” (Premio MAX al Mejor espectáculo de Danza 2010), “Cuando yo era” (Premio MAX al Mejor espectáculo de Danza, 2011) y “Federico según Lorca” para el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife (2011)
Premio Diseño Vestuario
Curt Allen Wilmer, Por El Buscón, de Teatro Clásico de Sevilla
Curt Allen Wilmer es licenciado en Escenografía y Vestuario por la Academia de Bellas Artes de Munich, Alemania en 1991.Ha trabajado como ayudante en las óperas de Sidney, Zurich, Berlín, Munich, Bogotá y Augsburgo, con maestros como Filippo San Just, Reinhardt Heinrich y Peer Boysen entre otros. Entre 1994 a 1998 pasa a ser escenógrafo y director técnico del nuevo proyecto Fundación Teatro de la Abadía de Madrid, junto a su director José Luis Gómez, proyecto al que se le concede el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura 1995.

Ha diseñado escenografías y vestuario para puestas en escena de directores como José Luís Gómez, Gerardo Vera, Ernesto Caballero, Andrés Lima, Alfonso Zurro, Antonio Álamo, Joan Font, Carlos Vides, Rosario Ruiz, Pepe Ortega, Fernando Romo, Julio Fraga, Sylvie Nys entre otros.

Asume la Dirección Artística del Departamento de Proyectos de Tematización y Espectáculos para General de Producciones y Diseño (G.P.D.s.a.) durante 10 años en Sevilla. Ha participando en el diseño en varios parques temáticos, espectáculos multimedia, centros de interpretación, pabellones para exposiciones internacionales (Suiza2002, Aichí2005: premio Pabellón Turco, Zaragoza2008: premio al Pabellón de Omán), stands (premio mejor stand en Fitur2007 para Acciona Trasmediterránea y premio al mejor stand para Adif 2011 y 2012), zoológicos, spas, interiorismo para hoteles, bodegas y centros comerciales. En 2008 crea junto a la arquitecta Leticia Gañán Calvo el estudio deDos de arquitectura y escenografía, ubicado en Madrid. En la actualidad co-dirigen y son profesores en el Máster de Escenografía del Istituto Europeo di Design de Madrid, y desarrollan un proyecto en el Máster de Interiorismo.
Premio Diseño Iluminación
Alejandro Conesa, por Celestina, la Tragicomedia, de Atalaya
Alejandro Conesa Andreu,1981 Madrid, crecí en Ceuta y realice mis estudios superiores en Madrid y comencé a trabajar en teatro en 2003 en Castilla León como técnico de gira y sala simultáneamente tres años después vine a Sevilla donde comencé un nuevo proyecto con Atalaya-TNT como iluminador y coordinador técnico lo que me ha permitido trabajar en diversos proyectos sociales y espectáculos de flamenco y teatro entre otras cosas, además de poner en marcha el centro TNT lo cual ha sido mi mayor reto hasta ahora.
Premio Actriz Protagonista
Gema Matarranz, por Teatro para pájaros, de Histrión Teatro
Socia fundadora de Histrión en el año 1994. Desde entonces ha intervenido en prácticamente todos los proyectos de la empresa como actriz complementándolo con labores de producción, gestión y responsable en gira. Múltiples veces premiada en trabajos como Cyrano de Bergerac, Juana la Loca, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín y Los corderos.

Reconocido es su prestigio en la comunidad andaluza como fuera de ella, se ha convertido en una actriz de referencia. Actualmente está inmersa en la última producción de la compañía Traición de Harold Pinter que se estrena en el Teatro Alhambra de Granada el próximo 18 de octubre.
Premio Actor Protagonista
Manuel Salas, por Teatro para pájaros, de Histrión Teatro
Manuel Salas Santisteban del Puerto, natural de Jaén, es licenciado en Arte Dramático por la ESAD de Málaga.

Ligado desde hace una dedada a Histrión Teatro, donde ha sido dirigido por Juan Dolores Caballero, Marcelo Subiotto y Daniel Veronese.

Con anterioridad trabajó en las compañías Teatro del Velador, CAT y Teatro Estable de Málaga. Personas como Justo Ruiz, Alfonso Zurro, Tito Rojas o Antonio Hens lograron que disfrutara aún más de esta profesión, a los que queda agradecido.
Premio Actriz de Reparto
Nerea Cordero, por Cabaret Popescu, de Lavi e Bel

Nerea Cordero. Actriz sevillana, se licencia en Arte Dramático, marcha entonces a París para estudiar en L’Ecole Philippe Gaulier y después se traslada a Madrid donde continúa su formación.

Su carrera profesional intercala trabajos en TV y en producciones teatrales como “Romeo x Julieta” o “Estado de Sitio” del CAT, desde el 2008 forma parte de la compañía granadina Lavi e Bel (Cabaret Líquido, La Barraca del Zurdo, El tren de la lluvia, Cabaret Popescu, etc.)

 

 

Premio Actor de Reparto
Piñaki Gómez, por Cabaret Popescu, de Lavi e Bel
Actor profesional desde 1992.
En teatro, ha participado en siete espectáculos con Histrión Teatro y, con Lavi e Bel, en Cabaret nómada(nominado al Mejor musical en los Premios Max 2006), en Cabaret líquido para la Expo de Zaragoza 2008 (Premio Max 2009 al Mejor espectáculo musical) en La Barraca del Zurdo (Premio Max 2012 a la Mejor dirección musical) y en Cabaret Popescu. Ha trabajado también con Teatro de la danza y con La Mamma Teatro.

En televisión su trabajo más destacado lo realiza en la serie andaluza Arrayán, actuando en 22 capítulos. En cine, participa en “De negro”, “Theo y la diosa”, “El secreto de Juana” y en otros cortometrajes y largometrajes.
Premio Intérprete Femenina de Danza
Lucía Vázquez, por Viaje a la luna, de Producciones Imperdibles
Estudió danza clásica en Sevilla, ampliando su formación en La Habana con el Ballet Nacional de Cuba, en Madrid en las escuelas de Carmen Roche y María Giménez, y en el Centro Andaluz de Danza donde estuvo becada en danza clásica y en danza contemporánea.

Ha trabajado para la Cía. La Pública y La Tarasca, y actualmente trabaja con Producciones Imperdibles, Cía. Bárbara Sánchez y con Cía. Álvaro Frutos, además de crear sus propias obras con el Colectivo Kuroi co. Fue premiada como mejor bailarina en los Premios Escenarios de Sevilla 2011.
Premio Intérprete Masculino de Danza
Manuel Cañadas, por Oye, Yoe, de Perros en Danza
Manuel Cañadas, coreógrafo, bailarín y profesor de danza, comenzó su andadura profesional en 1985 ingresando en la escuela de Arte dramático de Málaga. Thomé Araujo y Josep Mijants lo becan integrándolo en la Cía. Málaga Danzateatro, iniciándose así en el mundo de la danza, trabajando posteriormente en diferentes producciones andaluzas e internacionales.

Actualmente dirige su propia compañía Perros en danza desde 1997. Ha recibido premios a nivel nacional y Andaluz como coreógrafo y bailarín, dos de ellos reconocimientos a su carrera (Diputación de Sevilla en el 2010 y San José de la Rinconada –Sevilla- 2013) entregados en la conmemoración del Día internacional del Teatro.
Premio de Honor 2013
Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla
Salvador Távora nace en Sevil la, y se cría en un barrio popular, el Cerro del Águila, en medio de las dificultades económicas y culturales que siguieron a la Guerra Civil española. Realiza sus estudios primarios en la escuela pública de su barrio, y a los catorce años ingresa como aprendiz en los talleres mecánicos de una fábrica de tejidos, en la que aprende y ejercita el oficio de soldador eléctrico, al tiempo que amplía sus estudios en las clases nocturnas impartidas en la misma fábrica. Como los demás niños del Cerro se impregna de la vida del barrio, familiarizándose con los cantes por soleá de "El Papero", y los fandangos comprometidos de "El Bizco de Amate", un universo de tonalidades que formalizarán más tarde su concepto del flamenco y de su función social.

Satisface su afición al toreo saltando por las noches las tapias del matadero municipal, y, apadrinado por Rafael Gómez "El Gallo", Távora adquiere cierto prestigio como matador de novillos, en particular en las plazas de Toros de Ubrique, Utrera, y la Maestranza sevillana. En esa época vive experiencias de comunión entre el riesgo y el arte que, más tarde se reflejarán con claridad en su perspectiva teatral. Formaba parte, como sobresaliente, en la cuadrilla del rejoneador Salvador Guardiola cuando al producirse la muerte de este en la plaza de toros de Palma de Mallorca el 21 de Agosto de 1960, y tras dar muerte al toro causante de la tragedia, Távora termina definitivamente, ese día, su vida taurina. El entorno del barrio donde vive, el taller y los ruedos acumuló en él un caudal de vivencias. Participa como cantaor en espectáculos flamencos al uso, y descubre, que "la realidad de Andalucía andaba por un lado, y sus cantes por otro". Inicia entonces, en solitario, el intento de una nueva expresión andaluza que, haciendo coral y colectivo el grito angustioso e individual del flamenco, reflejará la situación social de su tierra, y la condición de su medio, tropezando con la censura. Consigue grabar canciones o cantes corales: "Campesinos Tristes", "Segaores", "Andalucía la que divierte", "Por las Pisadas", "En Pie" y "A pasitos seguros" que más tarde fueron grabadas por diversos grupos y cantantes, contribuyendo decididamente a crear una conciencia andaluza e intentando rescatar la imagen seria de Andalucía.

A finales de la década de los sesenta es requerido, por su singular forma de entender la expresión andaluza, por el crítico teatral José Monleón para formar parte del Teatro Estudio Lebrijano, con ocasión de su participación en el Festival Mundial de Teatro de Nancy en Abril de 1971, con el espectáculo de creación colectiva “Oratorio” y con su propuesta a la unidad colectiva dramática, consigue hacer del flamenco, con su peculiar forma de interpretarlo, un elemento de comunicación equiparable al texto, a la acción y al gesto. Su asistencia al citado Festival de Nancy como componente del Teatro Estudio Lebrijano le proporciona la posibilidad de ver diversas e interesantes propuestas estéticas-teatrales que le impresionan y le sugieren atrevidas exploraciones escénicas.

Con esta considerable carga de experiencias artísticas profesionales acumuladas a lo largo de su vida, a la vuelta de Nancy, Távora concibe y elabora, en los últimos meses del año 1971, en un pequeño local de su barrio de El Cerro del Águila, el espectáculo teatral "Quejío" donde, arremete contra el academicismo, ordenando tonalidades en su memoria hasta alcanzar una unidad dramática sonora de extrañas características y desconocidas formas. A propuesta de Paco Lira, dueño del local "La Cuadra" donde se albergaron importantes movimientos culturales comprometidos de aquella época, Távora ultima y presenta su trabajo en el mencionado local del que más tarde, el grupo que formaliza en torno a "Quejío", por razones de solidaridad política, tomaría su nombre.

"Quejío", por mediación de José Monleón, se presentó en Madrid, en el Pequeño Teatro del T.E.I. el 15 de Febrero de 1971, y alcanzó resonancias internacionales al presentarse en la Sorbona de París, tras la gestión de Lilyane Drillon ante Jack Lang, director y fundador del Festival de Nancy, entonces delegado por Jean- Louis Barrault de la programación del apartado Teatro Político y Minorías Culturales en el marco del Festival del Teatro de las Naciones. El espectáculo sorprendió por la dignidad de su compromiso social y su singular lenguaje teatral; y, a partir de ese momento, la vida y el nombre de Salvador Távora quedan íntimamente ligados a "La Cuadra de Sevilla", grupo de teatro cuya actividad alimenta durante más de cuarenta años, creando para él veintiséis espectáculos que han sido portavoces de una cultura específicamente andaluza, llevando su sentir, sus emociones a lo largo de más de 5.000 representaciones, ante más de 3.000.000 de espectadores, en 35 países, y 180 Festivales Internacionales. Todos los espectáculos han sido y son reflejos de un hondo compromiso hacia Andalucía, a la par que confesiones autobiográficas, ya que él no concibe el teatro sino como una expresión eminentemente personal y comprometida, asumiendo unas posturas sociales y culturales determinadas por las vivencias acumuladas.

Sin duda, la particularidad de ese lenguaje teatral, clásico ya, de Távora, y la verdad que transmiten los espectáculos, son los factores que han permitido a La Cuadra permanecer en actividad a lo largo de tantos años, de ensanchar su horizonte, y unir su voz a la de todos aquellos cuya vida y cuyo arte tejieron los signos de la Cultura Mediterránea En el campo del lenguaje teatral, Salvador Távora ha introducido, paulatinamente, en los escenarios, con singular precisión, al igual que en un ya lejano día lo hizo con los cantes y bailes de Andalucía, el valor poético de las máquinas, de las herramientas, de las frases visuales del color, de la sorpresa y la belleza de los animales, de la armonía del ritmo en los objetos, de la simetría o geometría poética, y una buena parte del universo sonoro y dramático del andaluz, como los pasodobles, las marchas procesionales, las corales populares, el olor de sus rituales, el riesgo o estremecimiento de las corridas de toros, etc.; todo con la voluntad de dar noticias de la identidad seria de su tierra en particular, y de la sensibilidad de todos los hombres y de todos los pueblos en general.

Távora no sólo ha trabajado con La Cuadra. En 1989 monta la coreografía de la opera "La Traviata", dirigida por Nuria Espert. También ha creado y dirigido "Pasionaria (¡No pasarán!)" (1993) sobre un texto de Ignacio Amestoy, para el Teatro Gasteiz-Antzerki; y ha creado y dirigido para "José Antonio y los Ballets Españoles", en 1993 una novedosa coreografía dramática a la que titula "Cachorro". También ha creado seis espectáculos específicos para la Feria del Toro de Sevilla que forman parte de un ciclo taurino que le apasiona.
Távora es hoy un andaluz reconocido y respetado en su tierra y en los ámbitos internacionales del teatro, por su comprometido trabajo en la búsqueda de la identidad histórica de su país y por las positivas e imprevisibles respuestas que puedan provocar sus productos en el campo social del arte. Numerosos premios y distinciones han significado la labor teatral de Salvador Távora y La Cuadra, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, recibida en 1985 de mano de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, el premio Andalucía de Teatro 1990, concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el nombramiento de Andaluz del Año 1993 que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña otorgó a Salvador en reconocimiento a su trabajo en pro de la dignificación de los valores culturales de Andalucía, y el Premio de Honor que entrega hoy la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía.

El 31 de mayo de 1996, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla acuerda por unanimidad rotular una calle sevillana con el nombre de Salvador Távora. Y en sesión plenaria celebrada el día 27 de Febrero de 1997, el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla acuerda por unanimidad otorgar el Título de hijo predilecto a Salvador Távora. Y como un hecho solidario y generoso del municipio sevillano, a petición de las asociaciones de vecinos del barrio, en el año 2000, todas las calles del polígono industrial Navisa, donde La Cuadra tuvo su sede social y se montaron todos los espectáculos a partir del año 1983 hasta el 2007, fueron rotuladas con los nombres de todas las obras de Távora con La Cuadra. En marzo 2007 La Cuadra inaugura un teatro propio estable, de singulares características, que lleva el nombre de Teatro Salvador Távora. Desde entonces la actividad teatral de Távora con su compañía se asienta en este teatro en el cual, ante la solidaria acogida del público, se le abre la posibilidad de hacer compatibles sus investigaciones creativas asentadas en Sevilla con las temporadas y giras por todo el mundo que han sido fundamentales para su reconocimiento histórico en el marco del teatro español contemporáneo.
Premio de Honor 2013
Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río
La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba) es una iniciativa municipal que nace en 1984 con el objetivo de mostrar, promocionar y difundir las creaciones del amplio sector del teatro y la danza de Andalucía. Concebida en principio como una “Muestra de teatro andaluz”, en el año 1992 el modelo de organización evoluciona hasta convertirse en “Feria de Teatro”, priorizando y dinamizando el papel de mercado de la escena andaluza/foro de negocio. Por antigüedad, se trata de la segunda iniciativa de estas características que existe en el territorio español (la Feria de Tárrega surge en 1981) y la única que existe en Andalucía.

Auténtico referente andaluz de las artes escénicas y punto de encuentro de los profesionales del teatro, a través de la Feria la ciudad de Palma del Río se convierte en un inmenso escenario; sus calles y sus plazas se transforman para acoger esta singular Feria de Comediantes; la magia del teatro, los espectadores llegados de multitud de lugares y la noche veraniega son algunos de los ingredientes especiales que hacen de este acontecimiento, algo digno de presenciar, de sentir, y de vivir.

A través de un proyecto colectivo, con continuidad, en permanente crecimiento y en cooperación con los agentes implicados, la Feria de Teatro de Palma del Río pretende ser una herramienta de utilidad para la consolidación del sector de las artes escénicas en Andalucía. La Feria de Palma es un marco de exhibición de espectáculos en vivo, que reúne un considerable número de propuestas escénicas ante un amplio colectivo de compradores, con el fin de que el trabajo de las compañías andaluzas se pueda distribuir fuera de la comunidad autónoma.
Mención Especial 2013
Lola Marmolejo y Compañía Bastarda Española, por el fenómeno teatral que constituye la obra Estrella Sublime desde hace doce años y su arrollador éxito de público.
Lola Marmolejo Mora. Estudia en el Instituto del teatro. Su carrera se inicia en 1994 con “A tu vera” de la Compañía ¡Valiente Plan! en 1999 junto a Antonio Campos, funda la Compañía Bastarda Española y bajo la dirección de éste se estrenan sucesivamente "Carmen, confía", “Qué vida esta” en 2000, “Estrella Sublime” en 2001 y “Capote de Valentía”, en 2005. En 2011, dirigida por Charo Urbano se estrena “Retratadas”. Finalista del primer Certamen de monólogos de "El Club de la Comedia".

Premio de narrativa ELENA MARTíN VIVALDI con el relato “Carmen Confía”. Colabora en Canal Sur 2 con Manuel Campo-Vidal ("Generación XXI"). Escribe el texto de "Bárbara", de Roma Calderón. Realiza un personaje de reparto en la película "15 Días contigo" de Jesús Ponce.