Artes Escenicas Andaluzas - Premios LORCA del Teatro Andaluz
Fundación SGAE
CON LA PARTICIPACIÓN DE:
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
SPONSORS PREMIOS LORCA 2017:
Tabacasol
Carambolo Loungebar
ASESORÍA OFICIAL DE ARESAN:
ASINPE
NOTICIAS
17.05.2017
LOS PREMIOS LORCA DEL TEATRO ANDALUZ RENDIRÁN HOMENAJE AL TEATRO CENTRAL DE SEVILLA, AL AUTOR JESÚS DOMÍNGUEZ Y A LA COMPAÑÍA SÍNDROME CLOWN

V PREMIOS LORCA DE HONOR DEL TEATRO ANDALUZ

>Los Lorca también destacarán la labor informativa de la periodista Marta Carrasco, el trabajo como programador de los teatros malagueños de Miguel Gallego y las publicaciones de la Asociación Cultural Juan Bernabé de Lebrija

>La V edición de los Premios Lorca del Teatro Andaluz que se organizan en colaboración con la Fundación SGAE, entregará sus galardones el próximo 25 de mayo en el Teatro Central de Sevilla

Sevilla, 17 de mayo de 2017.- En el marco de los V Premios Lorca del Teatro Andaluz, la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) con el apoyo oficial de la Fundación SGAE concede este año un Premio Lorca de Honor al Teatro Central de Sevilla que cumple su 25 aniversario y que, desde su creación, ha mantenido un altísimo compromiso de calidad en su programación tanto nacional como internacional.

El otro Premio Lorca de Honor de esta edición ha recaído en el dramaturgo Jesús Domínguez. Vinculado con la provincia de Huelva, Domínguez es actor, director y autor de teatro de más de 60 obras. Cofundador de colectivos teatrales como La Tabla (Granada – Madrid), Las Marismas (Huelva), Teatro del Viaje (Murcia) o Andante Teatro (Huelva), ha sido también co-director del Gran Teatro de Huelva, y creador y director del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, así como presidente de la Asociación de Compañías de Empresas de Teatro de Andalucía (A.C.T.A).

La Mención de Honor este año recae en la compañía Síndrome Clown. Creada por Práxedes Nieto y Víctor Carretero y la colaboración, como director, de Fernando Fabiani, ‘los Sindrome Clown’ han demostrado una empatía con el público que ha llegado a convertir en un verdadero acontecimiento cada estreno de la compañía. Poseedores de un sello que ha creado escuela, en estos 18 años de existencia han realizado más de 1.600 funciones y desde 2014 son habituales de la Sala Cero de Sevilla donde han participado de forma continuada en las últimas tres temporadas y media, con más de 400 funciones representadas y siempre agotando localidades.

La organización de los Premios Lorca del Teatro Andaluz ha decidido también otorgar este año sus galardones fuera de competición: el Premio Lorca a la Difusión de las Artes Escénicas a la periodista Marta Carrasco que publica normalmente en el diario ABC y es una de nuestras más respetadas especialistas en danza contemporánea y flamenco; el Premio Lorca Programador a Miguel Gallego, responsable de las carteleras del Teatro Cervantes y Echegaray de Málaga, y reconocido como un profesional integrador que se ha convertido en un maestro para los gestores que se han ido incorporando siguiendo su veteranía y conocimiento; y el Premio Lorca Libro o Estudio sobre Artes Escénicas a la línea editorial de la Asociación Cultural Juan Bernabé de Lebrija (Sevilla) por la exquisita edición de tres volúmenes sobre la conmemoración del 50º Aniversario del Teatro Lebrijano, grupo de teatro popular y campesino y que en el devenir del tiempo formaría parte de la historia del Teatro Independiente en España.

La ceremonia de entrega de los galardones, que acogerá el Teatro Central el próximo 25 de mayo, volverá a contar con la actriz Paz Alarcón como maestra de ceremonias y destacados números musicales.

Además de la Fundación SGAE como colaborador principal, a esta edición de los Premios Lorca del Teatro Andaluz se suman la colaboración de la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la sponsorización de ASINPE, Tabacasol, Jaén Paraíso Interior (Diputación de Jaén) y la Fundación Cruzcampo. La participación de Tabacasol se verá reflejada en los Premios de Interpretación que se pasan a denominar en esta edición ‘Premio Lorca Interpretación Femenina Tabacasol’ y ‘Premio Lorca Interpretación Masculina Tabacasol’. Por su parte, la colaboración con Jaén Paraíso Interior servirá para que el espectáculo ganador del Premio Lorca Danza Contemporánea de esta edición sea programado dentro del ciclo Noches de Palacio de Jaén.

Los Premios Lorca del Teatro Andaluz tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía, hecho para el que reciben el respaldo de la Fundación SGAE.


A propósito de los homenajeados

TEATRO CENTRAL

Teatro Central de Sevilla

Situado junto al Río Guadalquivir, dentro del que fue recinto de la Exposición Universal de 1992, se levanta el Teatro Central de Sevilla, una caja dentro de otra caja que conforman un diseño arquitectónico de estructura versátil y medidas que permiten todo tipo de diseños escénicos. Haciendo uso de esta edificación rompedora, desde su apertura el Teatro se ha definido como un espacio único para la nueva creación teatral. Se diferencia en su programación al hacer análisis de las grandes líneas del arte escénico actual, así como al adelantarse a lo que será el espectáculo del futuro. Los creadores que se programan en las dos salas de este espacio requieren, en muchas ocasiones, soluciones versátiles para el montaje de sus propuestas. Las salas permiten situar la escena en las dimensiones que convenga y en el punto que se deba. El público igualmente puede variar de posición y de aforo en las distintas representaciones, bien sea a la italiana, isabelina, arena o conciertos. Puede parecer un espacio industrial, hacer una puesta en escena de distribución circular y se pueden fundir intérpretes y público en un espacio único, libre y sin fronteras, ideal para el artista y el espectador de nuestros días. El espacio escénico de la Cartuja, Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2014, celebra esta temporada su 25º aniversario y lo hace con el objetivo de ampliar los referentes escénicos del espectador y confrontar a los profesionales andaluces con propuestas artísticas diferentes y enriquecedoras


JESÚS DOMÍNGUEZ

Jesús Domínguez

El autor, creador y gestor teatral Jesús Domínguez nació en Tetuán (20 de Octubre de 1949) pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Andalucía, particularmente en Huelva. Ha ejercido como actor, director y autor de teatro siendo su obra amplia y muy difundida. Entre sus éxitos escenificados pueden citarse 'Viva la Blanca Paloma', 'Tiempo de Carnaval' y 'El rey de la Amazonía'. Es autor de más de 60 piezas escénicas y también ha escrito narrativa, poesía y literatura de ficción. Ha sido cofundador de colectivos teatrales como La Tabla (Granada – Madrid), Las Marismas (Huelva), Teatro del Viaje (Murcia) o Andante Teatro (Huelva). También ha trabajado en numerosos proyectos por cuenta ajena como director escénico, letrista o dramaturgo, muy especialmente en espectáculos del denominado “teatro flamenco” con artistas de tanto reconocimiento como Eva Garrido “La Yerbabuena”, Sara Baras o Carmen Linares. Por otra parte Domínguez ha sido asesor de teatro de la Diputación de Huelva (1982–89), co-director del Gran Teatro de Huelva (1983–86), y creador y director del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla (1983–90). Fue presidente de la Asociación de Compañías de Empresas Teatro de Andalucía (A.C.T.A) durante seis años, y miembro del Consejo Asesor de Teatro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (1994–2000).


SÍNDROME CLOWN

SÍNDROME CLOWN

La compañía sevillana Síndrome Clown nació en el año 2000 como dúo artístico integrado por Víctor Carretero y Práxedes Nieto. Su director habitual es Fernando Fabiani, responsable de 7 de sus 8 espectáculos creados hasta hoy. El primero de ellos, ‘Este circo no es normal’ contó con la dirección de Miguel Garrido. En estos 18 años de existencia Síndrome Clown ha realizado más de 1.600 funciones y desde 2014 son habituales de la Sala Cero de Sevilla donde han participado de forma continuada en las últimas tres temporadas y media con más de 400 funciones representadas y siempre agotando localidades. Entre los premios recibidos fueron “Compañía Revelación” en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río en 2000; “Premio del Público” al mejor espectáculo por “La prematura muerte de un viajante” en el XIX Festival de Teatro de Langreo, Asturias; y “Premio al Mejor Actor” para Víctor Carretero por “Clownquistadores” en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río en 2005. Además de su faceta teatral han editado 3 libros: “Ser payaso es una cosa muy seria” en 2010; “Mejor… es posible” en 2013 y “Justo a tiempo” en 2017.


MARTA CARRASCO

Marta Carrasco

La periodista Marta Carrasco Benítez es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid donde también cursó estudios de Derecho, así como de Danza y Crítica en la Universidad de York (Toronto. Canadá). Es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, jefa de prensa del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y trabaja en la redacción del diario ABC de Sevilla, donde realiza labores informativas en materia de cultura en general, y donde ejerce como crítica de danza y de baile flamenco. Es miembro del Consejo Asesor de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y ha formado parte de la Comisión Nacional de la Danza, de la Comisión Redactora del Plan Nacional de Danza 2012, y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Como investigadora es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Danza + Investigación y ha participado en numerosas ocasiones como jurado de prestigiosos premios como el Premio Nacional de Danza o los Premios Max, entre otros muchos. Como docente ha impartido cursos en las Universidades Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares (Madrid), Hispalense, Pablo Olavide, Universidad Internacional de Andalucía (Sevilla), y Autónoma de Barcelona, así como en el Institut del Teatre de Barcelona o en Fundación Cristina Heeren, entre otras instituciones. Es autora de numerosísimos artículos, ponencias y comunicaciones sobre flamenco en congresos nacionales e internacionales, sobre todo sobre la disciplina del baile. Su labor de investigación ha dado como fruto varios libros.


MIGUEL GALLEGO

Miguel Gallego

Miguel Gallego Millán, dramaturgo, director de escena y de producción, es un hombre de teatro, conocedor de los dos pilares básicos de las Artes Escénicas: la producción de espectáculos y la posterior distribución y programación en las salas de Andalucía. Viene desarrollando su labor en el teatro desde 1974. Fundador de los grupos independientes Teatro Dintel, Teatro La Caleta y de la compañía Teatro del Mediterráneo. Como dramaturgo ha escrito 25 textos teatrales y ha estado al frente de 35 espectáculos como director escénico. En su gestión teatral destacan sus facetas de director de producción del Festival de Teatro Andaluz de Ronda (1981-83); fundador, codirector y director del Festival Internacional de Teatro de Málaga (1982-84); director artístico y de producción del Teatro Municipal de Marbella (1984-85); y creador del proyecto UN TEATRO ESTABLE PARA MÁLAGA, en el cual se consolidó una oferta teatral a modo de repertorio en absoluta continuidad (1987-92). Desde 1985 forma parte de la plantilla del Teatro Cervantes de Málaga para desarrollar los proyectos: Sala Romero Esteo, Teatro en el Parque, Teatro Infantil, Teatro en los Distritos (una carpa itinerante con una programación estable), RedMálaga (creación de nueve espacios escénicos en los distintos distritos de la ciudad para una programación estable), Sala Gades. Fue asesor del Festival Internacional de Teatro en los años 1996-98. Actualmente es director de producción de los espacios municipales Teatro Cervantes, Teatro Echegaray y gestiona el proyecto FACTORÍA ECHEGARAY.


ASOCIACIÓN CULTURAL JUAN BERNABÉ

Miguel Gallego

La Asociación Cultural Juan Bernabé es un proyecto cultural que tiene como objetivo recordar a las nuevas generaciones parte de la historia de la cultura de los pueblos de Andalucía en la última década de la dictadura y la llegada de las primeras elecciones democráticas. Tiene su origen en Lebrija, pueblo del Sur de Sevilla, en 1966, donde la mayoría de su gente, alejada de la cultura, vivía o malvivía del campo y tenía un alto grado de analfabetismo. Allí nace el Teatro Lebrijano, grupo de teatro popular y campesino, que Juan Bernabé crea con unos jóvenes de 15 a 20 años, y que en el devenir del tiempo formará parte de la historia del Teatro Independiente en España.